Las estructuras anatómicas implicadas y funciones de las emociones
Por todo ello, los seres humanos experimentas sensaciones y sentimientos con todo lo que experimentan cada día. Cada situación que pasa a nivel personal, social, laboral, familiar y sentimental, generan una sensación distinta que produce una emoción como resultado y/o respuesta a lo que vive en el momento.
httts://www.youtube.com/watch?v=d7j9KBvKkJQ
Las estructuras implicadas en las emociones se encuentra el sistema límbico. Este, es muy importante a la hora de generar conocimiento y saber que puede pasar, en el se crea, almacena, regular las emociones y guardar recuerdos. por todo ello es muy importante en el aprendizaje. El sistema límbico, nos ayuda en la toma de decisiones frente algo que nos gusta, por lo tanto, estas respuestas nos van a generar unas emociones a nivel de la conducta que puede surgir.
La amígdala: es una estructura es la que relaciona información con las experiencias negativas, tales como, ansiedad, estrés, miedo. Además, está constituida por diferentes núcleos con fibras que conectan con el hipocampo, ganglios basales, hipotálamo, tálamo y núcleos del tronco cerebral. Su función es fundamental en el procesamiento emocional, aprendizaje y modulación de la atención.
La amígdala como estructura unitaria, se relaciona con las emociones, según Labos E, Slachevsky A, Fuentes P, Manes (2008), las hormonas del estrés liberadas por experiencias emocionales influencian la consolidación de memorias y que esa influencia es mediada por la amígdala, además, existe un fuerte envolvimiento de la amígdala en el reconocimiento de expresiones emocionales.
Hipotálamo: Es una glándula hormonal situado en el centro del cerebro, que controla y regula la glándula y a la vez cada una de sus funciones del organismo. Su función principal es la homeostasis que es el proceso de devolver alguna cosa a la neutralidad, a su punto de partida.
El hipotálamo es una estructura que se relaciona con la emoción, Bard (1928) citado por Sánchez y Román (2004) plantea que el hipotálamo es la estructura principal relacionada con la emoción.
El hipotálamo es una estructura que clásicamente se ha relacionado con la emoción. Bard (1928) sustituye la propuesta de Cannon (1927) acerca del papel central que tenía el tálamo en la conducta emocional, proponiendo al hipotálamo como la principal estructura cerebral relacionada con la emoción.
El hipotálamo junto con el núcleo Supraóptico producen las hormonas vasopresina y oxitocina, siendo así el encargado de liberar estas hormonas las cuales son las que se relacionan con las emociones.
Tálamo: Es mucho más grande que el hipotálamo. Es un centro fundamental para el procesamiento de la información sensorial. Su función es la coordinar la transmisión sensorial a la corteza cerebral, la cual es procedente del hipotálamo. Es clave para mantener la actividad cortical. Esta estructura, se acompaña del diencéfalo para el control de las emociones y sensaciones del ser humano. Es por ello, que hacen parte de funciones complejas en las tareas de la vida diaria relacionadas con las emociones. Además, genera circuitos neuronales que se encargan de las transmisiones nerviosas como mensajes que responden las respuestas en relación con el componente emocional.
Hipocampo: Desempeña un papel fundamental en la entrada de nueva información en la memoria. El hipocampo rige procesos que permiten que los recuerdos se almacenen en otra parte del encéfalo.
El sistema límbico interactúa constantemente con la corteza cerebral, entre ellas, existen varias señales de transmisión de alta velocidad que permiten que el sistema límbico y en Neocórtex trabajen juntos. Esto hace que, se pueda tener control sobre nuestras emociones.
Cuerpo Calloso:
https://www.alamy.es/foto-cuerpo-calloso-anatomia-cerebral-74036142.html
El cuerpo calloso es el encargado de conectar el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho.
Corteza cingulada:
Corteza prefrontal:
Otras estructuras que están relacionadas son los lóbulos prefrontales y frontales juegan un especial papel en la asimilación neocortical de las emociones. Son como administradores de las emociones y realizan fundamentales tareas como:
1. Moderan nuestras reacciones emocionales, frenando las señales del cerebro límbico.
2. Desarrollan planes de actuación concretos para situaciones emocionales. Mientras que la amígdala del sistema límbico proporciona los primeros auxilios en situaciones emocionales extremas, el lóbulo prefrontal se ocupa de la delicada coordinación de nuestras emociones.
Cuando nos hacemos cargo de las preocupaciones amorosas de nuestra mejor amiga, tenemos sentimientos de culpa a causa del montón de actas que hemos dejado de lado o fingimos calma en una conferencia, siempre está trabajando también el neocórtex.
Fernández Berrocal, P., & Extremera, N. (2009). La
Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 85-108.
Manes, F. (2014). Conocer el cerebro. Conocer
nuestra mente para vivir mejor. Buenos Aires: Editorial Planeta.
Sánchez Navarro, J., & Román , F. (2004). Amígdala,
corteza prefrontal y especialización hemisférica en la experiencia y expresión
emocional. Anales de Psicología, 223-240.
Slachevsky, A., Manes, F., Labos, E., & Fuentes,
B. (2008). Neuroanatomía Funcional de las Emociones. Accelerating the
world's research, 376-383.
Comentarios
Publicar un comentario