Las estructuras anatómicas implicadas y funciones del sueño
El sueño es un estado biológico activo, periódico, en el que se distinguen las etapas NREM y REM, que se alternan sucesivamente durante la noche. Intervienen los relojes biológicos en la modulación del sistema, así como neurotransmisores específicos. Se trata de una red neuronal compleja en la que intervienen diversas zonas del sistema nervioso central. Los procesos oníricos están controlados además de forma neural, Velayos(2007).
https://genotipia.com/genes-ciclo-circadiano/
Sueño Lento y Sueño Paradojal
Los griegos llamaron en el sueño "el hermano de la muerte", porque pensaban que en el hombre dormido cesaba toda actividad mental. El sueño es un proceso activo complejo, compuesto por diferentes estados que suceden ciclicamente; endógeno (es decir, relativamente independiente de las condiciones externas), Cardinali (2001).
https://www.psicok.es/psicok-blog/2018/4/29/nuestro-misterioso-aliado-el-sueo
El registro durante el sueño de la actividad cerebral por medio del electroencefalograma (EEG), de la actividad muscular electromiografia (EMG) y de los movimientos oculares electroculograma (EOG) permiten distinguir dos estados bien diferenciados el sueño desincronizado o paradoja (REM - Movimientos Oculares Rápidos) y el sueño sincronizado o lento (NREM). La diferencia entre estos dos estados justifican la afirmación de Jouvet y Dement "El sueño sincronizado y el sueño desincronizado están tan lejos como el día y la noche".
https://www.colchonexpres.com/blog/las-fases-del-sueno
Transición de la Vigilia al Sueño
Se observa na lentificación de la actividad cerebral. Esta lentificación es progresiva y permite distinguir cuatro estadios I y II (sueño lento ligero), III y IV (sueño lento profundo. en la fase II aparecen unas ondas de 7 - 14 ciclos por segundos (o Herzios, Hz) agrupadas en secuencias de unos 2 segundos de duración, los llamados "husos de sueño" marcan la transición de la vigilia al sueño sincronizado, (Bobes, Diaz y Bomper, 1999).
http://psico-biologica.blogspot.com/2013/03/sueno.html
La retardación progresiva de las ondas cerebrales se completan en 30 - 45 minutos completan ondas lentas llamadas delta de 2 - 4 Hz y gran amplitud. simultáneamente disminuye el tono muscular y la frecuencia cardíaca y respiratoria. En el sueño lento no se registran movimientos oculares rápidos.
El Sueño Paradojal o REM
Dura 10 - 15 minutos seguidos por una nueva fase de sueño sincronizado. Durante el sueño de un adulto normal se observa alternancia cíclica fase de sueño lento o NREM y sueño paradojal o REM estos ciclos se repiten de 4 - 7 veces cada noche. la duración de cada episodio REM aumentan y los intervalos entre los sucesivos REM se acortan.
- En el adulto, la duración total del sueño tiene variaciones individuales con promedio de 7 horas.
- Adultos jóvenes duermen aproximadamente el 50% en sueño lento ligero. 15 - 20% en sueño lento profundo.
- Los ruidos alteran la profundidad y la secuencia de las distintas faces del sueño.
http://www7.uc.cl/sw_educ/neurociencias/html/173.html
FUNCIÓN DEL SUEÑO
Distintos autores han propuesto que el sueño MOR es un estado necesario para la consolidación de la memoria de corto y de largo plazo, ya que la privación del sueño MOR provoca fallas y errores en la memoria y por lo tanto también del aprendizaje. Por otra parte, las tareas de aprendizaje incrementan el sueño MOR y el número de MORs durante dos a tres días posteriores a la realización de la tarea, tanto en animales como en el hombre. Desde un punto de vista neurofisiológico aún es difícil explicar la sensación de extrañeza, lo discontinuo y lo incoherente e incongruente de los sueños. Sin embargo, estas características de los sueños pueden señalar una falta de sincronía entre ambos hemisferios cerebrales para integrar una actividad mental coherente y congruente. En el estado de vigilia la información sensorial “invade” de manera continua y simultánea a ambos hemisferios cerebrales (Ramírez & Cruz, 2014, p. 7-8).
https://www.youtube.com/watch?v=v6OhQ_lMryM&ab_channel=DanteSalatino
ESTRUCTURAS IMPLICADAS
Como expresa Velayos (2007). Las principales estructuras
nerviosas relacionadas con el dormir son la corteza cerebral, el tálamo, el
hipotálamo y el tronco cerebral, a nivel del puente. Dentro de algunas de
ellas, un núcleo, la formación reticular parece tener especial importancia.
https://askabiologist.asu.edu/que-hay-en-tu-cerebro
Partes de las Estructuras Implicadas
Corteza cerebral: Papel clave en la necesidad de dormir y la regulación de las horas de sueño.
Tálamo: Es el responsable de la generación de la actividad de los husos de sueño debido a la desaferentación de la corteza cerebral durante el sueño por la inhibición de las fibras sensoriales ascendentes.
Hipotálamo: Una estructura del tamaño de un maní bien profunda en el cerebro, contiene grupos de células nerviosas que actúan como centros de control que afectan el sueño y el despertar.
Tronco Encefálico: Especialmente el puente y la médula, también juega un rol especial en la etapa de movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés); envía señales para relajar músculos esenciales para la postura corporal y los movimientos de las extremidades.
https://www.istockphoto.com/es/fotos/hemisferios-cerebrales
Bibliografía
Ramírez Salado, I,
& Cruz Aguilar, M. (2014). El origen y las funciones de los
sueños a partir de los potenciales PGO. Salud mental, 37(1),
49-58. Recuperado en 21 de octubre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000100007&lng=es&tlng=es.
Velayos, J. Moleres, F.
J., Irujo, A. M., Yllanes, D., & Paternain, B.. (2007). Bases anatómicas
del sueño. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 30(Supl.
1), 7-17. Recuperado en 21 de octubre de 2022, de
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000200002&lng=es&tlng=es.
Comentarios
Publicar un comentario